¿ EXPORTAMOS O NO ?
El artículo es publicado por Nicola Minervini en el diario
el Exportador, y después de realizar muchos años de trabajo y asesoramiento a
instituciones europeas y a empresas nos cuenta su experiencia.
RESUMEN
La noticia menciona 20 puntos basándose en experiencias
personales sobre la conveniencia sobre exportar o no y narra los errores más
comunes que cometen las empresas, cabe destacar que el autor del artículo es
experto en la materia que narra experiencias que ha vivido de primera mano. Las
más significativas son aquellas que mencionan el hecho de que todos los
empleados de la empresa han de estar preparados para la exportación y que la
exportación no ha de ser una opción que se plantea cuando se quiere de salir de
la crisis, así como el hecho de conocer bien las culturas de los distintos
países a los que se pretende exportar y no tomar decisiones sobre a dónde
quiero exportar sin antes realizar un estudio en profundidad.
OPINION PERSONAL
En mi opinión, la noticia es bastante esclarecedora y pone
de manifiesto las imprudencias cometidas por la falta de experiencia a la hora
de lanzarse a exportar, algo que es bastante serio y que debe de ser estudiado
en profundidad antes de lanzarse a ello. La mayor parte de los errores
mencionados se deben a falta de conocimiento y previsión, algo que puede
solventarse fácilmente con previsión y un estudio en profundidad. También
podría evitarse muchas de estas situaciones si las empresas se apoyaran
mutuamente y compartieran conocimientos sobre sus experiencias exportadoras.
En lo que se refiere a la pregunta sobre si exportamos o no,
creo que es algo que cada empresa debe de evaluar de modo individual, tal y
como menciona el artículo la exportación no tiene porqué ser necesariamente una
salida a la crisis, es más puede hasta provocar un empeoramiento de la empresa.
Yo opino que la exportación bien estructurada y bien estudiada siempre es un
éxito, es una manera de abrir nuevos mercados y diversificar riesgos, además
fomenta las economías a escala y el crecimiento de la empresa y potencia el prestigio
de esta, también puede ser una experiencia cultural muy enriquecedora para la
empresa y que puede ayudar a sus empleados a entender mejor el contexto social
y económico global.
En conclusión, mi opinión es que exportar es un modo de
abrir nuevos mercados y que favorece también la presencia de la marca España en
el extranjero además de fortalecer nuestras pymes, por lo tanto mi opinión al
respecto es clara: EXPORTAR NECESARIO Y BENEFICIOSO PARA LAS EMPRESAS.
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