lunes, 9 de enero de 2017

¿ EXPORTAMOS  O  NO ?



El artículo es publicado por Nicola Minervini en el diario el Exportador, y después de realizar muchos años de trabajo y asesoramiento a instituciones europeas y a empresas nos cuenta su experiencia.





RESUMEN

La noticia menciona 20 puntos basándose en experiencias personales sobre la conveniencia sobre exportar o no y narra los errores más comunes que cometen las empresas, cabe destacar que el autor del artículo es experto en la materia que narra experiencias que ha vivido de primera mano. Las más significativas son aquellas que mencionan el hecho de que todos los empleados de la empresa han de estar preparados para la exportación y que la exportación no ha de ser una opción que se plantea cuando se quiere de salir de la crisis, así como el hecho de conocer bien las culturas de los distintos países a los que se pretende exportar y no tomar decisiones sobre a dónde quiero exportar sin antes realizar un estudio en profundidad.





OPINION PERSONAL

En mi opinión, la noticia es bastante esclarecedora y pone de manifiesto las imprudencias cometidas por la falta de experiencia a la hora de lanzarse a exportar, algo que es bastante serio y que debe de ser estudiado en profundidad antes de lanzarse a ello. La mayor parte de los errores mencionados se deben a falta de conocimiento y previsión, algo que puede solventarse fácilmente con previsión y un estudio en profundidad. También podría evitarse muchas de estas situaciones si las empresas se apoyaran mutuamente y compartieran conocimientos sobre sus experiencias exportadoras.

En lo que se refiere a la pregunta sobre si exportamos o no, creo que es algo que cada empresa debe de evaluar de modo individual, tal y como menciona el artículo la exportación no tiene porqué ser necesariamente una salida a la crisis, es más puede hasta provocar un empeoramiento de la empresa. Yo opino que la exportación bien estructurada y bien estudiada siempre es un éxito, es una manera de abrir nuevos mercados y diversificar riesgos, además fomenta las economías a escala y el crecimiento de la empresa y potencia el prestigio de esta, también puede ser una experiencia cultural muy enriquecedora para la empresa y que puede ayudar a sus empleados a entender mejor el contexto social y económico global.

En conclusión, mi opinión es que exportar es un modo de abrir nuevos mercados y que favorece también la presencia de la marca España en el extranjero además de fortalecer nuestras pymes, por lo tanto mi opinión al respecto es clara:  EXPORTAR NECESARIO Y BENEFICIOSO PARA LAS EMPRESAS.









No hay comentarios:

Publicar un comentario