viernes, 20 de enero de 2017



     EXPORTAR O NO?
AHI ESTÁ LA CUESTIÓN...
 
 
 
 
 
El artículo escrito por Nicola Minervini, consultor de internacionalización y autor de diferentes libros sobre internacionalización, habla del porque no se debe exportar, aunque en la mayoría de artículos que encontramos en internet hablen de las razones favorables las cuales si se debe exportar. El autor del artículo da 20 razones concretas, las cuales le han ocurrido a él o a clientes suyos. Algunas de estas son:
 
-No considerar los aspectos culturales de los diversos países, no siendo eficaz con la comunicación: los expertos estiman que más del 50% del fracaso tienen origen origen cultural.


 

-No seleccionar correctamente el socio/importador en el país receptor de las mercaderías: muchas veces las empresas comienzan a exportar para alguien conocido a través de la red, sacado de internet… Sin pararse a pensar el tipo de cliente que es, cuánto de solvente es, métodos de pago que tiene etc.

-No contar con la asistencia de expertos en aspectos legales internacionales en la elaboración de contratos: porque con esta consecuencia, por intentar ahorrar tantos euros, muchas veces se elaboran malos contratos, al final lo barato sale caro.

-Querer iniciar la exportación apuntando para países emergentes: muchas veces estos países emergentes son mucho más proteccionistas, con una legislación más complejo.

-Ser reacio a las alianzas

-No tener paciencia y perseverancia: hay que tener muy claro que la exportación es una actividad de medio-largo plazo.



En mi opinión, a la pregunta de si debemos exportar o no mi respuesta es bastante clara, no se debe exportar. En el blog de Nicola Minervini tenemos algunas de las razones por las que no hacerlo, yo he explicado las que creo que son más entendibles y más relevantes.

Tengo que decir que hoy en día con lo avanzada que está la tecnología y lo globalizado que está todo las empresas pueden ver que salir al exterior es una oportunidad de oro y aparentemente sencilla de dar a conocer a su producto, a la hora de realizar esta operación hay que tenerlo muy claro, hay que ver la capacidad adquisitiva de la empresa, o eres una multinacional o gran empresa que puedas cubrir tus necesidades con tu propio capital social o tendrás que recurrir a financiación ajena, por lo tanto esto significa que antes de haber empezado a vender, ya tienes una cosa que pagar o en este caso devolver al elemento financiero correspondiente. Para finalizar, cabría destacar que antes de ponerse a exportar, primero debemos afianzar nuestro producto en nuestro país y asentarnos en el mercado, no todo lo que viene de fuera es mejor que lo que producimos internamente.

 
 

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