EXPORTAR O NO EXPORTAR
Tras leer el artículo escrito por Nicola Minervini que nos explica el como NO EXPORTAR, vamos a realizar un breve resumen.
Lo primero que una empresa tiene que preguntarse al exportar es: a qué mercado puede exportar y si está listo para exportar. Muchas empresas creen que la exportación es una salida a la crisis y lo que tienen que tener claro es que la exportación puede ser un antídoto a la crisis. También la empresa tiene que conocer bien la cultura sobre el país donde exporta ya que si no lo hace puede fracasar.
Un fallo muy grande de muchas empresas es, no seleccionar correctamente al socio/importador. Cuando una empresa quiere participar en una feria como expositor, tiene que informarse de qué va esa feria, porque si no la conoces bien, puedes meterte en un segmento que no es el tuyo.
Al exportar tienes que hacer una investigación, registro o monitoreo de la marca ya que al introducir tu producto en otro país, si no está bien registrado, te pueden robar el producto. En el tema de la innovación es muy importante ya que no solo tienes que innovar sobre el producto sino también sobre la cultura empresarial, la tecnología, procesos administrativos.
Al internacionalizarse, muchos problemas vienen porque la empresa no sabe seleccionar su mercado, segmento, forma de ingreso, también tienes que conocer las barreras, los mercados interesantes, los riesgos…
Muchas empresas tienen el error de empezar a internacionalizarse sin el capital suficiente y eso lleva a muchos problemas.
OPINIÓN
Mi opinión sobre este artículo es que nos enseña a como exportar con ejemplos que no hay que hacer y eso en mi punto de vista está bien hecho ya que nos pone en situación y nos comenta los problemas que tiene el internacionalizarse de mala manera.
Sobre la pregunta de EXPORTAR O NO EXPORTAR, yo pienso que sí que hay que exportar pero teniendo todo correcto, de manera segura, ya que exportando de esta manera, tienes asegurado que tu marca se vaya reconociendo poco a poco más y eso te ayude a vender tu producto más fácilmente y tener más compradores.
XAVIER MAS GARCÍA
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