En el artículo publicado por Nicola Minervini en el Diario del Exportador (http://www.diariodelexportador.com/2016/12/guia-practica-y-sencilla-de-como-no.html) se analizan, desde el punto de vista de un asesor empresarial en materia de exportación e internacionalización, los principales errores en los que suelen caer las empresas a la hora de exportar.
Para ilustrar los fallos más recurrentes cometidos por las empresas en el momento de su internacionalización, Minervini realiza un listado con veinte errores que se ha encontrado durante su trayectoria profesional como consultor empresarial y que en su opinión son los principales culpables del fracaso del proceso de internacionalización de una empresa. Para resumirlos se podría decir que estos veinte ejemplos se agrupan en cuatro grandes grupos: falta de información, falta de asesoramiento, falta de paciencia y falta de decisión.
El artículo en cuestión es muy aclaratorio, ya que no habla desde la teoría, sino que muestra de manera clara errores cometidos por empresas reales en sus procesos de internacionalización. Además le da valor el hecho de que el autor hable desde su experiencia personal, puesto que ha trabajado para empresas e instituciones públicas en diferentes partes del mundo, tanto en Europa como en Latinoamérica.
En mi opinión la respuesta a la pregunta “¿exportamos o no?” es un SÍ rotundo, ya que con las facilidades de comunicaciones o transporte de las que disponemos hoy en día a las empresas se les abren las puertas de la internacionalización y con ello las posibilidades de dirigirse a nuevos mercados más grandes de lo que lo harían en sus países de origen.
Sin embargo este artículo debe servir para que a la hora de tomar este tipo de decisiones las empresas se asesoren de manera adecuada, no dejando al azar ningún aspecto del proceso y recurriendo a entidades como ICEX o CESCE que pueden ser de gran ayuda para las empresas españolas con la intención de expandir su negocio fuera de nuestras fronteras.
Arturo Bellido
Imagen: https://geologose.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario