lunes, 23 de enero de 2017

Lo que no nos cuentan sobre la exportación...


Nicola Minervini consultor de Internacionalización ha publicado en la revista Diario del exportador un artículo sobre la ‘’Guía práctica y sencilla de cómo NO EXPORTAR’’, y nos habla de la cantidad de información que hoy en día se puede conseguir para saber cómo hay que exportar y la poca información que hay de cómo saber ‘NO EXPORTAR’, es decir, lo que no hay que hacer, ya que comenta que la mayoría de gente suele contar ‘lo bonito’ y los logros que exportar supone, que la dificultad que conlleva.



Nos cuenta, a través de 20 puntos, sus experiencias y la de sus clientes.

Nos expresa, que las empresas que quieren internacionalizar su empresa no tienen en cuenta a la hora de vender sus productos y preguntas que se deben hacer.

Si analizamos punto por punto nos lleva a darnos cuenta de varios son puntos clave y a tener en cuenta. Los que más me han llamado la atención.





v  Pensar en exportar solo cuando el mercado interno está en crisis.

Como bien dice, la exportación no es la salida a la crisis, ya que no debe de ser la exportación una casualidad sino una forma para expandir su producto.



v  No considerar los aspectos culturales de los diversos países, no siendo eficaz con la comunicación.

Esencial, pero no nos damos cuenta o no le damos importancia y la comunicación es la base de comenzar con un nuevo proyecto. Si vamos a exportar nuestro producto a un país que no es el nuestro, ¿cómo no conocer su cultura?, eso  puede llevarnos a un negocio fraudulento por tan solo el lenguaje, o la alimentación, la religión, etc.



v  No invertir en capacitación su propio equipo, no pensar en innovación.

Si vamos a exportar nuestro producto, debemos de tener en cuenta que nuestro equipo va ser el 90% de que salga bien o salga mal. Debemos tener personas muy especializadas e invertir más internamente en la empresa, para luego poder seguir creciendo.



v  Cambio constante del jefe de exportación.

Principalmente da muy mala imagen a la empresa. Sobre todo porque los clientes, depositan una confianza en la persona encargada de ese departamento, creyendo que van a estar en contacto siempre con él o para que les solucione cualquier problema que le han expuesto y que les atienda una persona diferente, deja descontentos a los clientes y eso puede crear dudas y desconfianza por nuestro empresa al cliente.



v  No tener paciencia y perseverancia: pensar obtener resultados a corto plazo.

El principal problema, en mi humilde opinión, querer resultados rápidos y pensar que por exportar vamos a explotar nuestro producto y las ganancias van a ser al instante. La paciencia es fundamental y más exportando tu producto a un país que desconoces a priori.

Tenemos que comprender que no será fácil, medianamente lento y se necesitará mucha investigación, pero pensar que vamos a obtener beneficios rápido es estar soñando, eso nos llevara a fracasar o tirar la toalla antes de tiempo.



Estos son puntos que he querido reflejar con preguntas y respuestas que a lo largo de su vida y experiencia, Nicola nos ha querido transmitir, con esto nos ayuda a mejorar y a ser más realistas y no pensar que es un camino de rosas y que todas las empresas han tenido buenas experiencias, al contrario, de las malas, han aprendido a saber que no hay que hacer.



Opinión personal

Estoy a favor de la exportación, sí. Pero también depende mucho de la empresa y del producto. Teniendo en cuenta muchos factores, los objetivos de futuro que tenga la empresa, su producto ya que es muy importante analizar absolutamente todo. Investigar el mercado y pensar siempre a largo plazo. También pienso que hay que conocer el país donde se va a exportar nuestro producto, viajar allí, investigar y conocer su cultura, tradiciones, religiones. También ser realistas y saber de cuento dinero disponemos y si eso nos va a ayudar a crecer o empeorar. Pero pienso que siempre es bueno arriesgar e lanzarse hacia un nuevo proyecto, pero siempre con los pies en el suelo y como nos comentaba Nicola, pensando que no va a ser fácil ni todo es tan bonito como lo pintan, cuesta mucho pero todo esfuerzo tiene su recompensa.

Referente al artículo, me ha gustado mucho y es una muy buena forma de ayudar a la gente que quiera exportar.



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