Nicola Minervini,
experimentado consultor de internacionalización, en el Diario del Exportador, nos enseña que no debemos hacer cuando exportamos basándose en experiencias
propias y de conocidos suyos.
Nicola nos expone en 20 puntos los errores principales que
se cometen al intentar internacionalizar una empresa. Los que más llaman la atención son las que
mencionan la sincronía que debe de haber
entre toda la empresa, que “la
exportación es el antídoto a la crisis” y la necesidad de informarse bien antes de exportar.
OPINIÓN PERSONAL:
En cuanto a mi opinión, pienso que todos los puntos que ha
expuesto son de lógica pura y dura, de tantísima que probablemente no nos
hayamos planteado ni el 40% de estos.
Me ha parecido que en muchos puntos no ha sabido expresarse
de forma correcta, por ejemplo, el punto 1 me ha costado entenderlo y he tenido
que releerlo varias veces para (creo) acabar digiriéndolo.
A pesar de todo es un artículo bastante aclaratorio, siempre
son bienvenidos los consejos de gente experimentada para hacernos más llevadero
el trayecto que vamos a recorrer para llegar a donde ellos están.
¿Exportar o no? A pesar de que opino que esta es la mejor
manera de dar a conocer un producto y abrir nuevos mercados, todo acaba
dependiendo de la empresa, como bien dice el artículo, la empresa, ha de
asesorarse bien antes de tomar cualquier decisión para minimizar cualquier
riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario