¿EXPORTAMOS O NO?
Nicola Minerva (Consultor de internacionalización, formador y autor de varios libros en tres idiomas diferentes sobre internacionalización) nos cuenta en su artículo publicado en el Diario del Exportador sus desaventuras y las de algunos de sus clientes ocurridas en el transcurso de tiempo en el que lleva dedicándose a este tema, como es el de la internacionalización.
A continuación vamos a ver según varias fuentes que es la internacionalización y la exportación.
- Según el Sistema de Información Empresarial de Canarias se define la internacionalización de la empresa como el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural.
- CEOCOMA (Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid) nos define la internacionalización como la necesidad de buscar nuevos mercados como respuesta a la fuerte competencia dentro de nuestro mercado local o nacional, esta debe abordarse como una actividad estratégica dentro de la PYME. Para ello, es necesario utilizar metodologías que sean claras y fácilmente adaptables a la situación de cada empresa.
- En el ámbito de la economía, exportación se define como el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales. Estos envíos se encuentran regulados por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco de las relaciones comerciales entre países.Dicho esto, hoy en día como bien se dice en el artículo, hay mucha información adaptada a cualquier medio sobre como exportar, pero en cambio muy poca sobre la realidad de las exportaciones y los problemas y desaventuras que pueden aparecer en el transcurso hasta conseguir el objetivo.
Para finalizar con esto, yo me pregunto si es conveniente que hoy en día con las externalidades que pueden afectar a una empresa exportemos.
Bueno, pues (bajo mis conocimientos) mi respuesta a esta pregunta siempre será que si que es conveniente, porque creo que en toda empresa hay unos objetivos claros, y el principal (a parte de mantenerse en el mercado) es crecer. No obstante, siempre habrán casos en los que como consecuencia de algunas externalidades negativas no lo será.
Creo que bajo ningún concepto una empresa debería quedarse estancada, siempre tiene que "quemar" todas sus opciones para poder crecer, ya sea interiormente (incrementando el volumen de producción, ventas y su cuota de mercado) o como es el caso, exteriormente (ampliando mercados).
Exportar es una ventaja que todas las empresas deberían tener, y como bien he dicho, es una forma de abrirse a nuevos mercados, siempre y cuando haya sido una decisión meditada y aceptada por todo el equipo y se hayan hecho todos los estudios de mercado necesarios, ya sean sobre la cultura del país, sobre las temperaturas, sobre los hábitos del consumidor...
En conclusión, una forma de resumir la internacionalización es que a pesar de que podemos saber como empieza algo, nunca podremos saber a ciencia exacta como acabará.
Celia Suárez Sanchis
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