¿EXPORTAMOS O NO?
Nicola Minervini.
Gerente de exportación, con más de 40 años de
experiencia. Consultor y formador de internacionalización, que colabora para el
desarrollo de la capacidad exportadora de las empresas.
Con esta guía nos cuenta
las desaventuras de algunos de sus clientes, para intentar guiarnos y no caer
en los mismos errores.
Ahora os mostraré las 10
primeras ideas de esta guía de manera resumida para que os quede todo más
claro.
1.
No evaluar, antes de iniciar a pensar a la exportación, su propia capacidad
exportadora.
Lo más importante es ver si tu empresa tiene capacidad
exportadora, que es entender y adaptarse a las exigencias del mercado
internacional. Una vez hayas entendido lo que es la exportación, te tienes que
preguntar, ¿estoy listo para exportar?
2.
Pensar en exportar solo cuando el mercado interno está en crisis.
La exportación no es la salida a la crisis, a lo mejor
es un antídoto a la crisis. La exportación no deber ser resultado de una
casualidad sino de una ESTRATEGIA.
3.
No difundir internamente la cultura de internacionalización.
Tiene que estar toda la empresa pensando en todos los
puntos de vista de esa exportación y que haya una sincronización perfecta para
que toda esa exportación funcione.
Ya que más del 50 % del fracaso en las operaciones de
comercio exterior tiene origen cultural.
4.
No considerar los aspectos culturales de los diversos países, no siendo eficaz
con la comunicación.
Es muy importante en las operaciones de comercio
exterior tener una idea cultural del país donde negociamos. La forma de
negociar, el lenguaje corporal, la religión, las formas de saludar, la
alimentación…
5.
No seleccionar correctamente el socio/importador en el país receptor de las
mercancías.
Tienes que buscar un socio de confianza con el cual
realizar tus operaciones, y tener muy claro si queremos ser comprados o
queremos vender.
6.
Participar en una feria internacional como expositor sin conocer la feria.
Nunca se va a una feria como expositor si no conoces
la feria como visitante o como mínimo nos has estudiado a fondo las
características de la feria y del mercado.
7.
No efectuar investigación, registro o monitoreo de la marca.
Siempre hay que efectuar
una labor de investigación para saber si la marca es difícil de pronunciar o
recordarla, o alguien tiene una marca muy parecida, o algún “pirata” registró tu
marca en nombre de el mismo.
8. No elaborar una ingeniería de precio limitándose
a hacer solo una formación de precio (y no preocuparse de la logística)
La clave de esto no es
vender un precio, si no vender competitividad e inteligencia comercial. Acorde
al mercado, segmento o competencia.
9.
No invertir en capacitación su propio equipo, no pensar en innovación.
Todo el equipo ha de
estar bien especializado y en “guardia” a todas las innovaciones del producto,
de cultura empresarial, de tecnología y de procesos administrativos.
10.
No contar con la asistencia de expertos en aspectos legales internacionales en
la elaboración de contratos.
Es muy importante contar
con la asistencia de expertos, y generarles a esos expertos una confianza para
que todos los asuntos que vayan apareciendo los resuelvan de manera perfecta.
Invirtiendo en ellos, a la larga ganaremos más.
¿Exportar
o no exportar?
En mi opinión exportar es
una medida muy eficaz para lograr la expansión de un negocio a nivel global,
incrementando la cartera de clientes e ingresos.
Si es verdad que hay que
estar totalmente seguro de hacerlo, pero una vez tienes los medios y las ideas
bien claras es un medio perfecto para expandir una marca.
Exportar es una forma de
crecimiento y consolidación de cualquier empresa, sobre todo si los mercados
internos son extremadamente competitivos. Y con ello consigues la posibilidad
de obtener precios más rentables debido a que hay una demanda mayor del
producto y de los ingresos de la población en los mercados a los cuales se
exporta.
Exportar SI, siempre y
cuando tengas todos los recursos necesarios.
Opinión
Personal.
Sinceramente a mí la guía
de Nicola Minervini me ha ayudado bastante, ya que es un gran referente dentro de las
exportaciones empresariales.
Aprendes como es el tema
de abrirse mercado siendo una empresa, y lo complicado que es todo. Necesitas
mucho capital, además de muchos recursos y asesorarte muy bien dónde quieres
exportar y a qué público vas destinado.
Además de contar con una serie de
profesionales cualificados, si de verdad quieres que esa idea te salga bien en
un futuro.
Una de las cosas que más
me ha llamado la atención leyendo esta guía es una de las partes en la cual
Nicola dice esto: “Lo más importante en
un proceso de exportación es conocer muy bien la empresa, saber qué recursos y
qué capacidades tiene y, analizar dónde, cómo, cuándo y con qué productos vamos
a exportar.”
Y
por último…
¡Aquí
os dejo un vídeo muy interesante!
Enlace.
Sergio Gutiérrez.
Gestión
Administrativa del Comercio Internacional.
Comercio
Internacional.
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