viernes, 6 de enero de 2017

¿EXPORTAMOS O NO?



¿EXPORTAMOS O NO?



Nicola Minervini. 


Gerente de exportación, con más de 40 años de experiencia. Consultor y formador de internacionalización, que colabora para el desarrollo de la capacidad exportadora de las empresas.

Con esta guía nos cuenta las desaventuras de algunos de sus clientes, para intentar guiarnos y no caer en los mismos errores.

Ahora os mostraré las 10 primeras ideas de esta guía de manera resumida para que os quede todo más claro. 




1. No evaluar, antes de iniciar a pensar a la exportación, su propia capacidad exportadora.



Lo más importante es ver si tu empresa tiene capacidad exportadora, que es entender y adaptarse a las exigencias del mercado internacional. Una vez hayas entendido lo que es la exportación, te tienes que preguntar, ¿estoy listo para exportar?



2. Pensar en exportar solo cuando el mercado interno está en crisis.

La exportación no es la salida a la crisis, a lo mejor es un antídoto a la crisis. La exportación no deber ser resultado de una casualidad sino de una ESTRATEGIA.





3. No difundir internamente la cultura de internacionalización.




Tiene que estar toda la empresa pensando en todos los puntos de vista de esa exportación y que haya una sincronización perfecta para que toda esa exportación funcione.
Ya que más del 50 % del fracaso en las operaciones de comercio exterior tiene origen cultural.






4. No considerar los aspectos culturales de los diversos países, no siendo eficaz con la comunicación.








Es muy importante en las operaciones de comercio exterior tener una idea cultural del país donde negociamos. La forma de negociar, el lenguaje corporal, la religión, las formas de saludar, la alimentación…









5. No seleccionar correctamente el socio/importador en el país receptor de las mercancías.




Tienes que buscar un socio de confianza con el cual realizar tus operaciones, y tener muy claro si queremos ser comprados o queremos vender.



6. Participar en una feria internacional como expositor sin conocer la feria.


Nunca se va a una feria como expositor si no conoces la feria como visitante o como mínimo nos has estudiado a fondo las características de la feria y del mercado.




7. No efectuar investigación, registro o monitoreo de la marca.





Siempre hay que efectuar una labor de investigación para saber si la marca es difícil de pronunciar o recordarla, o alguien tiene una marca muy parecida, o algún “pirata” registró tu marca en nombre de el mismo.







8. No elaborar una ingeniería de precio limitándose a hacer solo una formación de precio (y no preocuparse de la logística)






La clave de esto no es vender un precio, si no vender competitividad e inteligencia comercial. Acorde al mercado, segmento o competencia.







9. No invertir en capacitación su propio equipo, no pensar en innovación.



Todo el equipo ha de estar bien especializado y en “guardia” a todas las innovaciones del producto, de cultura empresarial, de tecnología y de procesos administrativos.



10. No contar con la asistencia de expertos en aspectos legales internacionales en la elaboración de contratos.


Es muy importante contar con la asistencia de expertos, y generarles a esos expertos una confianza para que todos los asuntos que vayan apareciendo los resuelvan de manera perfecta. Invirtiendo en ellos, a la larga ganaremos más.






¿Exportar o no exportar?


En mi opinión exportar es una medida muy eficaz para lograr la expansión de un negocio a nivel global, incrementando la cartera de clientes e ingresos.

Si es verdad que hay que estar totalmente seguro de hacerlo, pero una vez tienes los medios y las ideas bien claras es un medio perfecto para expandir una marca.

Exportar es una forma de crecimiento y consolidación de cualquier empresa, sobre todo si los mercados internos son extremadamente competitivos. Y con ello consigues la posibilidad de obtener precios más rentables debido a que hay una demanda mayor del producto y de los ingresos de la población en los mercados a los cuales se exporta.

Exportar SI, siempre y cuando tengas todos los recursos necesarios.






Opinión Personal.


Sinceramente a mí la guía de Nicola Minervini me ha ayudado bastante, ya que es un gran referente dentro de las exportaciones empresariales.

Aprendes como es el tema de abrirse mercado siendo una empresa, y lo complicado que es todo. Necesitas mucho capital, además de muchos recursos y asesorarte muy bien dónde quieres exportar y a qué público vas destinado.

Además de contar con una serie de profesionales cualificados, si de verdad quieres que esa idea te salga bien en un futuro.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención leyendo esta guía es una de las partes en la cual Nicola dice esto: “Lo más importante en un proceso de exportación es conocer muy bien la empresa, saber qué recursos y qué capacidades tiene y, analizar dónde, cómo, cuándo y con qué productos vamos a exportar.” 







Y por último…


¡Aquí os dejo un vídeo muy interesante! 

 









Enlace.








Sergio Gutiérrez.

Gestión Administrativa del Comercio Internacional.

Comercio Internacional.

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