domingo, 8 de enero de 2017

¿EXPORTAR O NO EXPORTAR? ¿QUÉ HARÍAS?



¿ EXPORTAR O NO EXPORTAR? 

Nicola Minervini, consultor de internacionalización, nos cuenta sus experiencias en el mundo de los negocios internacionales y nos ofrece una guía sencilla y práctica de cómo no exportar.

Nicola, nos da una serie de pautas que se deben llevar a cabo para que nuestras exportaciones sean un éxito. Debemos de tener en cuenta antes de decidir si exportamos o no diversos factores que van a influir en nuestra empresa y decisiones; son muchos los que ha mencionado Minervini y aunque todos ellos son importantes yo voy a destacar sólo unos cuantos tales como:

- Entender y adaptarse a las exigencias del mercado internacional.

- No solo pensar en exportar cuando nuestro mercado interior se encuentra en crisis, ya que si tu empresa está en crisis y no posee los diferentes recursos que necesita para exportar no llegará a ningún destino.

- Toda la empresa tiene que tener conciencia de como tratar el mercado externo, tener muy claros los aspectos culturales de los diferentes países a los que vas a exportar ( ya que este aspecto según expertos estiman, recaen el 50% de los fracasos de las operaciones comerciales).



- Saber muy bien en que mercado o segmento te estas moviendo y sobre todo vender competitividad e inteligencia comercial y no precio.



MI OPINIÓN

Mi opinión acerca de si debemos exportar o no, sería un sí. Pero también cabe decir, que este sí implica tener muy claros los objetivos que persigues y realizar los pasos de una manera adecuada.

En mi opinión, el exportar actualmente en este mundo globalizado, es una de las mayores ventajas que tenemos para dar a conocer nuestra empresa y nuestros productos, y poder expandirnos a diferentes mercados.

Está claro, que lo primero que debemos hacer es fomentar a nivel interno, y concienciar a nuestro equipo de trabajo que significa la internacionalización de nuestra empresa, tal y como dice en su artículo Nicola Minervini. Todos debemos de luchar y perseguir un mismo objetivo para que este resulte; por ello, es muy importante tener toda la información que se pueda acerca del segmento del mercado al que nos queremos dirigir. Aunque esto suene tan lógico es uno de los mayores errores que cometen las empresas, la ignorancia de no saber a lo que se enfrentan y de ahí vienen los fracasos; por eso es tan importante haber investigado bien a lo que te vas a enfrentar antes de realizar cualquier operación empresarial.

Por último, me gustaría resaltar que es muy importante que no todo se puede obtener de forma inmediata y menos en el caso de exportar hay que tener paciencia para ver los resultados obtenidos.



Mª Luisa Castelló Gil

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