martes, 10 de enero de 2017

¿Estamos preparados para la internacionalización de nuestra empresa?

¿Es el momento de exportar?




El artículo a analizar del diario “El Exportador”, es una guía que marca los errores más comunes de las empresas el empezar a exportar, basada en sucesos de su experiencia laboral, por Nicola Minervini, consultor de Internacionalización, formador y autor de varios libros sobre la Internacionalización de las empresas.

Esta guía esta compuesta de 20 puntos para él claves:

1. No evaluar, antes de iniciar a pensar a la exportación, su propia capacidad exportadora. 

2. Pensar en exportar solo cuando el mercado interno está en crisis.

3. No difundir internamente la cultura de internacionalización

4. No considerar los aspectos culturales de los diversos países, no siendo eficaz con la 
comunicación.

5. No seleccionar correctamente el socio/importador en el país receptor de las mercaderías.

6. Participar a una feria internacional como expositor sin conocer la feria.

7. No efectuar investigación, registro o monitoreo de la marca. 

8. No elaborar una ingeniería de precio limitándose a hacer solo una formación de precio y no preocuparse de la logística.

9. No invertir en capacitación su propio equipo, no pensar en innovación. 

10. No contar con la asistencia de expertos en aspectos legales internacionales en la elaboración de contratos.

11. No tomar la iniciativa de internacionalizarse por propia cuenta, esperando que todo te lo haga el gobierno, la municipalidad, la cámara de comercio, etc. 

12. No seleccionar mercado, segmento, producto adecuado, forma de ingreso. 

13. No invertir en crear un flujo confiable de información.

14. No considerar la exportación como un proyecto prioritario y solo pensarlo como un 
apéndice del mercado interno. 

15. Concentración o dispersión de mercados. 

16. Cambio constante del jefe de exportación.

17. Querer iniciar la exportación apuntando para países emergentes.

18. Ser reacio a las alianzas.

19. No contar con un presupuesto adecuado antes de iniciar a exportar. 

20. No tener paciencia y perseverancia: pensar obtener resultados a corto plazo.

Con los ejemplos que expone Nicola en esta guía, llegamos a la conclusión de que exportar no es tan fácil como parece, estos errores son muy comunes en las empresas cuando son inexpertas en la salida al mercado internacional

Las empresas para empezar a exportar necesitan una base de empresa sólida, que no esté en crísis, la solución no es colocar excedentes de producción fuera del país sino ver la exportación como una oportunidad de crecer. Cuando tomamos la decisión de salir al mercado internacional debemos tener en cuenta que nuestra empresa va a tener que costear gastos de formación, de mejora de producción, de personal, etc. que la empresa tardará en amortizar pero que a largo plazo pueden resultar muy satisfactorias.

Por eso en mi opinión, exportar “SI”; pero con cabeza, analizando nuestra situación económica, analizando perfectamente el mercado al que queremos entrar, estudiando como hemos visto en los temas anteriores las posibles barreras y aranceles que nos podemos encontrar, costes, formación, logística necesaria , apoyarnos como también hemos estudiado en los organismos de ayuda a la exportación que tenemos a nuestra disposición, sin un buen conocimiento de estas herramientas podemos caer en errores tipicos que nos describe Nicola en este artículo, que harán que exportar para nuestra empresa sea un fracaso.

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