OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
En este trabajo hemos entendido mejor en qué consiste ser un operador económico autorizado , y todos los aspectos que están relacionados a este concepto.
El Operador Económico Autorizado es aquella persona que dentro del marco de sus actividades laborales , realiza las actividades reguladas por la legislación aduanera y también dedica sus tareas a las operaciones aduaneras y como consecuencia disfruta de ciertas ventajas en la Unión Europea.
Existen diferentes normativas que regulan a los OEA , como , el reglamento 648/2005 , el
reglamento 1875/2006 y el reglamento EC 1192/2008.
Cualquier persona física o jurídica establecida en España , y que disponga de una independencia en su negocio y también que esté implicado en la logística internacional puede ser un OEA , pero en cambio , debe cumplir ciertos requisitos :
En primer lugar , debe presentar una solicitud ante la Agencia Tributaria.
En segundo lugar la Agencia Tributaria investigará a la empresa solicitante si cumple una serie de requisitos , como :
- Solvencia Financiera Acreditada.
- Historial de cumplimiento de la Normativa Aduanera.
- Control riguroso de los procedimientos contables , mercantiles , informáticos y aduaneros .
- Niveles de seguridad física en las instalaciones.
Una vez aceptada la solicitud , por parte de la Agencia Tributaria , está emitirá el certificado de OEA , cuya validez no está limitada temporalmente.
Existen varios tipos de certificados. Están los certificados para las simplificaciones aduaneras (OEA-AEOC) , están también los certificados que ofrecen protección y seguridad para las mercancías (OEAS-AEOS) , y por último están los certificados que forman una combinación de los dos anteriores (OEAF-AEOF).
Ser Operador Económico Autorizado puede suponer una gran ayuda para las empresas ya que pueden aprovecharse de ciertas ventajas , como , menor número de controles físicos y documentales , prioridad en los controles , posibilidad de elegir el lugar de la inspección , mayor prioridad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados , declaraciones sumarias de entrada o salida , notificaciones previas de reconocimiento físico , reducción de tiempo y costes , prioridad en el despacho y habilitación de carriles rápidos.
Pero ser Operador Económico Autorizado no sólo supone ventajas para quien tenga tal certificado , también es favorable para las empresas que trabajan con un OEA , ya que , disponen de un despacho centralizado a nivel nacional , tanto en importación como exportación con un solo interlocutor para todos los embarques , también pueden disfrutar de una mayor agilidad en los trámites aduaneros y hay un menor número de circuitos rojos.
Un claro ejemplo de un Operador Económico Autorizado es la empresa Bernardino Abad http://www.bernardinoabad.es/ .
Mihai Manea
Javier Gomar
No hay comentarios:
Publicar un comentario