jueves, 23 de marzo de 2017


OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO


En este blog queremos hablar sobre los que es la figura de Operador Económico Autorizado (OEA), ya que es una parte que implica en el movimiento internacional de mercancías y que tiene una acreditación europea para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.


La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) fue introducida por la Unión Europea en el marco de una acción coordinada intencionalmente para reforzar la seguridad de la cadena global de suministro de mercancías. 

La empresa titular de una autorización OEA es considerada como “un operador seguro y fiable”. Estos operadores son distinguidos primitivamente mediante la concesión de facilidades relacionadas con la obtención de ciertos procedimientos aduaneros simplificados y con una mayor rapidez en los controles aduaneros.

El estatus de Operador Económico Autorizado no es obligatorio, la decisión de obtener o no la autorización deberá ser analizada por cada empresa en relación con el esfuerzo y los costes a soportar para cumplir con los requisitos que se exigen y los beneficios que se esperan obtener. El distintivo que distingue que una organización de la cadena logística sea operador económico autorizado es el siguiente, como ya sabemos que ser un OEA es una palabra muy amplia ya que pretende abarcar a todos los implicados en la cadena logística internacional, desde la fabricación al levante de las mercancías en su lugar de destino, desde que entra un pedido en fábrica del exportador hasta que el pedido llega al cliente o consumidor final, desde que el importador decide comprar hasta que recibe la mercancía. Se pretende que, a su debido tiempo, haya cadenas logísticas totalmente seguras que faciliten y agilicen el desarrollo de las gestiones entre los distintos miembros de la cadena logística internacional.


Requisitos que tiene un Operador Económico Autorizado.

  • Autorización OEA Simplificaciones Aduaneras (OEAC).

Para obtener esta autorización se deberán cumplir los siguientes criterios: Historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros. Sistemas contables y logísticos adecuados. Solvencia financiera acreditada Nivel de competencia o cualificación profesional. 


  • Autorización OEA Seguridad y Protección (OEAS) 
Además de cumplir con los requisitos anteriores se debe tener un nivel adecuado de seguridad y protección sobre los recintos, las mercancías, los procesos logísticos, proveedores extranjeros, etc. 


  • Requisitos Diferentes

En función del papel que desempeñe en la cadena logística, se exigirán requisitos específicos. Por ejemplo: un representante aduanero no tendrá que cumplir requisitos relacionados con la fabricación de productos, pero un fabricante sí deberá hacerlo. 


Requisitos aduaneros : Se exige tener procedimientos documentados e implantados en estas áreas: 


  • Clasificación arancelaria de mercancías
Aplicación de derechos preferenciales a la importación en función del origen. 
Expedición de documentos de origen y declaraciones en factura para la exportación. Determinación del valor de aduana y valor a efectos de la base imponible del IVA. 
  • Historial satisfactorio de cumplimiento con los requisitos aduaneros 
La Aduana examinará el historial de cumplimiento en cuestiones aduaneras y fiscales durante los últimos tres años. 
  • Nivel de competencia o cualificación profesional
El solicitante debe demostrar un adecuado nivel de conocimientos acreditando una experiencia mínima de tres años, o justificando, el conocimiento de la legislación aplicable a su posición en la cadena logística internacional.
  • Sistemas de gestión de la información adecuados
Debe mantener un sistema de gestión de los registros comerciales y logísticos que facilite el control de la Aduana.
  • Solvencia financiera acreditada.
Deberá demostrar su solvencia financiera. Para ello serán analizados los tres últimos años de actividad.
  • Requisitos de seguridad y protección.
La empresa solicitante debe presentar una evaluación de riesgos y amenazas documentada, así como un plan de seguridad que incluya, como mínimo, los cinco riesgos principales y sus medidas correctivas correspondientes. 

Tipos de certificados O.E.A. Existen tres tipos:

  • Certificado Operador Económico Autorizado Simplificaciones Aduaneras, orientado a la posibilidad de aplicar las simplificaciones aduaneras establecidas en la normativa aduanera.
  • Certificado Operador Económico Autorizado Seguridad y Protección, orientado a los operadores que soliciten beneficiarse de facilidades para los controles aduaneros relacionados con la seguridad y la protección cuando las mercancías entren o salgan del territorio aduanero de la Comunidad.
  • Certificado Operador Económico Autorizado Simplificaciones y Seguridad, que es una síntesis de los dos anteriores.
Cada empresa ha de estudiar el tipo de certificación a la que le interese aspirar.

A continuación, os mostraremos las ventajas que ofrecer poseer un certificado OEA:

Las ventajas para los transitorios, empresas y clientes


  • Agilidad y accesos más sencillos en la aduana
  • Reducción en los controles documentales y físicos (menor número)
  • Tener prioridad en los controles que se exigen.
  • Despacho centralizado nacional de exportación e importación.
  • Grandes facilidades en acogerse a procedimientos aduaneros.
  • Menores datos en las declaraciones sumarias tanto de entrada como de salida.
  • Hay que decir también que, las ventajas se acentúa y acelera cuando todos los sujetos físicos y jurídicos de la cadena de logísticas poseen un sello de OEA.

Ventajas que supone para una empresa trabajar con un Operador Económico  Autorizado.

  • Menor número de controles físicos y documentales: obteniendo una reducción del número de despachos en circuito rojo y circuito naranja, así como la posibilidad de elegir el lugar de inspección o la notificación previa sobre reconocimiento físico.
  • Prioridad en los controles: reducción del tiempo en el transporte internacional empleado en los controles aduaneros tanto físicos como documentales.
  • Despacho nacional centralizado: los agentes de aduanas certificados pueden despachar la mercancía que entra por cualquier puerto gestionando todos los documentos necesarios durante el proceso en otra aduana distinta.
  • Facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados: será posible como Operador Económico Autorizado acogerse a ciertos procedimientos aduaneros simplificados que ventajas al operador


La empresa TIBA SPAIN SA. está ubicada en la localidad de VALENCIA. TIBA fue constituida el 10/10/1978 con el objetivo de "AGENTES INTERMEDIARIOS EN TODO TIPO DE TRANSPORTES" y se dedica a la actividad CNAE de "Otras actividades anexas a los transportes".

Se fundó en 1975 para ofrecer el servicio logístico y aduanero que los clientes del Grupo Romeu demandaban. Desde entonces se ha consolidado como el primer transitorio y operador logístico de origen español en el mundo.

El Grupo Romeu es el primer grupo español de logística de mercancías. Nacido a finales del siglo XIX con una pequeña actividad de transporte marítimo entre Tarragona e Ibiza, se desarrolló rápidamente en la segunda mitad del siglo XX.

Puertos: terminales de contenedores (Valencia, Málaga y Castellón), de graneles sólidos (Santander, Sagunto y Tarragona) y de graneles líquidos (Barcelona); remolcadores (Barcelona).

Consignaciones: en España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez, representando a líneas como el Evergreen, CMA-CGM, Arkas, Turkon y otras.

Logística: actividad de transitario, de NVOCC, de almacén de seco y de refrigerado, de acarreo de contenedores y distribución.

Países con presencia directa: España, Portugal, Bélgica, Marruecos, Argelia, Túnez, Angola, Cabo Verde, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina y China.

¿DESDE CUÁNDO ES TIBA OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO?

Desde el 27 de abril de 2009. Fue el segundo operador en presentar la solicitud por el proceso ordinario y el primero de la Comunidad Valenciana (donde tienen su central) en obtenerlo.

VENTAJAS CLIENTES DE TIBA

En particular, se podrá beneficiar de:
  • Menor número de controles físicos y documentales.
  • Prioridad en los controles físicos y documentales.
  • Despacho nacional centralizado.
  • Facilidades para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados.
  • En ocasiones, los operadores económicos autorizados pueden solicitar otras ventajas no contempladas de forma explícita en la legislación vigente pero que el Departamento de Aduanas podrá, bajo su discreción, otorgar.
TIBA ofrece estos servicios logísticos:

TRANSPORTE MARÍTIMO

TIBA ofrece soluciones a medida para las necesidades referidas al transporte marítimo. Gracias a acuerdos preferenciales con las principales navieras (Maersk, MSC, Evergreen, Hanjin, CMA-CGM, Safmarine, etc.) TIBA puede garantizar espacio y equipo, adaptándose a los cambios en los requerimientos de sus clientes.

Operan en los principales puertos del mundo, dando servicios logísticos para la diferentes industrias.

TRANSPORTE AÉREO 

Se puede contar con TIBA para: garantizar espacio reservado en las principales líneas de transporte aéreo de carga, los procesos estandarizados allá donde opera y la visibilidad total de sus envíos a través del servicio de tracking PRISMA.

TRANSPORTE TERRESTRE

TIBA  puede ayudar en la optimizan de los flujos logísticos por tierra, sea por camión o por tren. Con más de 30 años de experiencia, TIBA  garantiza el transporte puerta-a-puerta para los envíos en camión completo o en grupaje.

AGENTES DE ADUANAS 

Los procedimientos aduaneros son una parte importantes de la cadena de suministro. Un buen planteamiento no sólo puede ahorrar un tiempo crítico sino que, bien estudiado, es posible optimizar el proceso también desde el punto de vista económico y financiero.
Por ello TIBA ofrece sus servicios a través de sus agentes de aduanas.

LOGÍSTICA Y ALMACENAJE

Entre sus principales competencias en materia de logística se encuentran:
  • Consolidación de proveedores
  • Almacenes logísticos
  • Distribución logística

Aquí tenemos una presentación echa por la propia empresa para explicar el funcionamiento de TIBA : Presentación TIBA

Como última cosa que podemos decir de TIBA, que comenzó a principios de los 90 desarrollando soluciones para el  transporte especial para proyectos industriales. En 2007 crearon la base en Valencia y en 2009 abrieron otra base en la capital de España. En la actualidad este transporte especial da servicio a muchos cliente dentro de España y da apoyo a las otras oficinas que tiene por el mundo.
A día de hoy, diseñan soluciones logísticas para proyectos industriales, que requieren de mucha flexibilidad, conocimientos y mucha experiencia para resolver los retos que se les plantean.





INTEGRANTES:

Ana María Pérez González.
Gennefer Reyes.
Sergio Gutiérrez.

En nuestra opinión

El ser un Operador Económico Autorizado conlleva a tener un cargo bastante alto, como ya sabemos que ser un OEA que es una palabra muy amplia ya que  pretende abarcar a todos los implicados en la cadena logística internacional, y entre los objetivos del OEA están constituirse en una herramienta para la seguridad de la cadena logística, alcanzar mejores niveles de competitividad en las empresas y, por esta vía, fortalecer lazos comerciales con terceros países a través de acuerdos de reconocimiento mutuo. Por ello pensamos que son responsables de la implantación, el desarrollo operativo y mantenimiento del OEA.
Por esta razón los trámites para el reconocimiento como OEA han sido reglamentados de una manera muy compleja, con este blog comentamos acerca de lo que realmente son y cómo se estructura, esperamos que sea de tu agrado.






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