viernes, 10 de marzo de 2017




"EL TRANSPORTE FERROVIARIO EN ESPAÑA Y SUS TIPOS DE CARGA MÁS HABITUALES"




“En los últimos diez años, el ferrocarril ha retomado una tendencia alcista, pero muy moderada en comparación con el transporte por carretera”.



En la Unión Europea (UE-28), la carretera es el medio de transporte interior más utilizado, teniendo el ferrocarril un protagonismo muy inferior en comparación con el resto de áreas económicas. En los Estados Unidos ocurre algo muy distinto ya que el ferrocarril tiene un gran peso en el reparto modal, llegando a superar ligeramente al transporte por carretera.


En Europa existe una amplia red ferroviaria que facilita el transporte de mercancías, aunque el volumen que viaja a través de este medio de transporte aún es muy limitado en España.



Para relanzar el tráfico internacional de mercancías por ferrocarril existen en Europa los corredores ferroviarios creados por el Reglamento de la UE 913/2010.

España participa en 2 corredores ferroviarios plenamente operativos de los 9 que hay definidos a nivel europeo:
  • Corredor 4, en amarillo (Atlántico): Portugal – España – Francia.
  • Corredor 6, en verde (Mediterráneo): España – Francia – Italia – Eslovenia – Hungría.




Como comentábamos antes, la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en España sigue en un nivel muy por debajo de otros países europeos, en torno al 4%.

Aquí, la carretera manda:


transporte2

 

En el caso español, la contribución de los corredores al tráfico ferroviario internacional no es muy destacada debido a que el ferrocarril se encuentra penalizado por un ancho de vía diferente del estándar europeo, aspecto que provoca, por ejemplo, que en la frontera hispano-francesa se produzca un largo proceso de cambio de carga entre trenes que puede durar unas 6-8 horas. Este retraso incrementa los costes del transporte ferroviario con respecto a otros modos de transporte.

El transporte internacional de mercancías supone, en el caso español, en torno al 5% del tráfico total, cifra también reducida si se compara con Alemania o Francia, con porcentajes cercanos al 30%, o Italia, con un tráfico internacional que supera el 60%. Como se observa en este gráfico, España cuenta con una participación del tráfico internacional sobre el total muy reducida.




 
                                                                             "El transporte de mercancías en tren avanza"


Las mercancías más habituales en transporte ferroviario son: Automoviles, productos a granel y tolvas. 

-Tolva granelera (mineral): se utilizan para el transporte de productos industriales que no requieren protección contra el medio ambiente, como el carbón.

-Trinivel automotriz (Autorack):Estos carros son utilizados para el transporte de automóviles nuevos.Existen variación de abiertos y cerrados, para garantizar la integridad del producto.
 
 
-Furgón 50: Se utilizan para transportar mercancías que requieren protección; como pueden ser obras de arte, productos electrónicos y mercancías sensibles a la vibración.

-Furgón 60: Transporta mercancías que requieren control de clima, como frutas, carne congelada y animales vivos. Con control de temperatura.

-Góndola: son carros descubiertos que transportan todo tipo de material que no necesita protección contra el medio ambiente.


 

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