ÁFRICA, EL CONTINENTE OLVIDADO, COMO OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN.
Este artículo trata principalmente sobre el crecimiento de la inversión en África,y como hasta ahora había sido un continente desconocido. En él se encuentran gran cantidad de materias primas como: petróleo, gas natural, cobre … y cuentan con grandes reservas de oro y minerales.
La riqueza de los recursos de África.
Fuente: http://www.euribor.com.es/noticias/2015/09/17/africa-el-continente-olvidado-como-oportunidad-de-inversion/
En mi opinión, África cuenta con grandes oportunidades para convertirse en un continente rico gracias a la explotación de sus recursos naturales. Por ejemplo: según el recuadro de “Africa´s resource wealth” de arriba, Argelia y Libia son ricas en reservas de gas y aceite. Por lo tanto, si las explotaciones de éstos y otros recursos en otros países del continente son llevados cabo por empresas supondría un crecimiento generalizado de la riqueza del continente. Este apartado de la explotación de los recursos está íntimamente ligado con el de la creación de empleo, especialmente en el sector de la población juvenil del continente que podría ser empleada por dichas empresas para la explotación de los recursos naturales, desgraciadamente, aquí encontraríamos un inconveniente ya que las empresas podrían pagar sueldos muy bajos a los empleados africanos por lo que los costes de producción serían baratos.
Otro aspecto a considerar es la mejora en el Estado de Derecho en determinados países en lo que se refieren en la cada vez mayor seguridad de las transacciones comerciales. Por contra, dicho proceso está siendo largo y lento, aunque con el tiempo si se disminuyesen los tiempos en estas transacciones, supondría un gran avance en la economía africana.
También, es difícil hacer negocios con el continente porque dependiendo del país las regulaciones carecen de transparencia y claridad.
Finalmente, la situación socio-política en los países en África juega un papel muy destacado en las operaciones de comercio internacional, ya que si hay conflictos internacionales, esto dificultaría la explotación de dichos recursos naturales. Por ejemplo, la situación político social en Egipto,(donde las producciones de aceite y gas son considerables), puede suponer un problema a la hora de su producción y posterior exportación ya que se trata de un país donde su situación política es inestable.
En conjunto, creo que si en el continente africano se invierte adecuadamente por parte de empresas extranjeras en la explotación de recursos naturales, apoyo al empleo (sobre todo juvenil), así como también en el impulso en la transparencia en el Estado de Derecho, disminución en los tiempos de las transacciones, se podría disminuir paulatinamente la pobreza en dicho continente y convertirse en un auténtico mercado emergente compitiendo con otros países emergentes como India y Brasil.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN KENIA
Kenia es uno de los países que está progresando económicamente en el continente africano. Debido a ello, muchas empresas de diversos países se han asentado en los últimos años en suelo keniano.
España es también uno de los países que está desarrollando negocios con Kenia, mediante apoyo financiero a través de concesiones de créditos, se están construyendo y mejorando infraestructuras: de las telecomunicaciones, transporte, agua, energía, tratamiento de residuos sólidos, laboratorios, equipos hospitalarios, construcción de una red de carreteras para descongestionar su capital Nairobi, mejora de la red ferroviaria del país…
Esto supone una mejora para el país en lo que respecta a la creación de puestos de trabajo, modernización del país, mejora en la calidad de vida de los keniatas. De todo esto, hay que resaltar que en Kenia hay una alta tasa de enfermos con el virus del SIDA, así como también de cólera, tétanos… por lo que con la construcción de nuevos hospitales bien equipados y las construcciones de laboratorios se podrán hacer frente a estas enfermedades en mejores condiciones.
Por el contrario, el principal problema que puede frenar la inversión extranjera en Kenia son los conflictos internos dentro del país. Por ejemplo: las acciones terroristas por parte de milicias islamistas cada vez más sangrientas en el norte del país apoyadas desde Somalia, así como también la tensión entre las distintas etnias ha sido una de las principales fuentes de conflictos en el país.
Con las inversiones en Kenia es cierto que se generan puestos de trabajo con lo que se disminuiría el desempleo en el país, aunque también puede originar precariedad laboral : bajos sueldos, temporalidad de los trabajos.
Como conclusión decir que Kenia presenta una grandes oportunidades de negocio en la construcción de infraestructuras y mejora de las ya existentes con lo que supondrá una mejora de vida en ese país a medio/largo plazo, aunque dichos avances pueden verse frenados por conflictos internos y externos ya sean por atentados terroristas o por la propagación del virus del SIDA. Pero personalmente merece la pena invertir para contribuir al progreso económico y social de Kenia.
Fuentes consultadas: