Las raíces históricas de la Unión Europea se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Los europeos estaban decididos a que esa barbarie no volviera a repetirse y en 1949 los estados de la Europa Occidental crearon el Consejo de Europa, primer paso hacia la cooperación, aunque su intención era llegar más lejos.
Posteriormente, el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, presentó un plan para una mayor cooperación. Sobre la base del plan Schuman, seis países firman un tratado para gestionar sus industrias pesadas (carbón y acero) de forma común. De este modo, ninguno puede individualmente fabricar armas de guerra para utilizarlas contra el otro, como ocurría en el pasado. Los Estados miembros originarios fueron Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Estos seis miembros amplían la cooperación a otros sectores económicos y firman el Tratado de Roma, creando la Comunidad Económica Europea (CEE).
Otras fechas significativas de la década de los 60 son las del comienzo de la política agrícola común (PAC), que da a los Estados miembros un control compartido de la producción alimentaria y la supresión de los derechos de aduana entre los Seis, creando por primera vez las condiciones para el libre comercio. Al mismo tiempo aplican los mismos derechos de aduana a los productos que importan de otros países: nace así el mercado único más grande del mundo.
En 1973 los Seis se convierten oficialmente en Nueve con la adhesión de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido y en 1979 se celebra la primera elección por sufragio universal directo del Parlamento Europeo. Tenemos que esperar hasta 1986 para ver la adhesión de España junto con Portugal a la CEE, lo que eleva a doce el número de sus miembros. Un año más tarde, la CEE pone en marcha el popular programa educativo Erasmus del que se han beneficiado más de dos millones de estudiantes.
En los 90 se produce el conflicto de los Balcanes y a su vez se firman importantes acuerdos y tratados: Tratado de la Unión Europea en Maastricht por el que la CEE deja de llamarse así y pasa a ser lo que hoy conocemos como UE, establecimiento del mercado único y materialización de sus cuatro libertades (libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales). Además, en 1995 los acuerdos de Schengen entran en vigor en siete Estados miembros: Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Los viajeros de todas las nacionalidades pueden visitar estos países sin control de pasaportes en las fronteras. Desde entonces, otros países se han ido incorporando.
Aunque el primer plan de la CEE para la creación de una moneda única se remonta a 1970 no es hasta 1999 cuando once países (a los que se une Grecia en 2001) adoptan el euro para sus transacciones comerciales y financieras. Los países de la zona euro son: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. Dinamarca, Reino Unido y Suecia deciden mantenerse al margen por el momento.
Seis años después,los 27 Estados miembros de la UE firman el Tratado de Lisboa que modifica los Tratados anteriores. Su objetivo es aumentar la democracia, la eficacia y la transparencia de la UE. Desde 2010 podemos afirmar que la UE se encuentra ante una década de “oportunidades y desafíos”.
Además, el ponente también habló acerca de las principales instituciones comunitarias:
1.Parlamento Europeo: órgano de la UE compuesto por 751 eurodiputados elegidos por sufragio directo con responsabilidades legislativas, de supervisión y presupuestarias. Su sede se encuentra en tres ubicaciones distintas (Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo).
2.Consejo Europeo: su función es definir la orientación y las prioridades políticas generales de la Unión Europea y la sede se encuentra en Bruselas.
3. Consejo de la Unión Europea: su función es representar a los Gobiernos de los Estados miembros, adoptar la legislación europea y coordinar las políticas de la UE y está compuesto de Ministros de cada país de la UE, en función del tema que se vaya a tratar. Además cada Estado miembro ejerce la Presidencia por turnos de seis meses.
4.Comisión Europea: es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. Es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
En conclusión, la Unión Europea tras un proceso de 60 años ha pasado de ser una unión puramente económica a convertirse en una unión política. La UE, ha hecho posible más de medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad y gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países miembros, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte del continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario