domingo, 12 de febrero de 2017


VENTANILLA ÚNICA ADUANERA(VUA)










Este documento describe el intercambio de mensajes realizado en el marco del proyecto de Ventanilla única Aduanera. Pretende ser una guía general para comprender los documentos que describen los diferentes servicios


Análisis de la implantación de la Ventanilla Única Aduanera (VUA).- (En qué consiste, cuando se implanta, ventajas que ofrece para importador y exportador, requisitos de aplicación, normativa que lo regula...y opinión personal).


¿QUE ES LA VENTANILLA ÚNICA ADUANERA?

El VUA, consiste en reforzar la efectividad de los agentes involucrados en el comercio exterior así como para generar ahorro de costes. Esto es posible gracias a la concentración de los trámites y controles que se realizan justo en el momento del despacho de la mercancía.

Es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.
Es proyecto pionero de la UE, La Ventanilla Única Aduanera forma parte de las medidas de agilización de los trámites administrativos impulsado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.
En términos prácticos, la Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo.

La Ventanilla Única es generalmente gestionada de forma centralizada por un organismo rector, lo que permite a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito. Además, las autoridades y organismos participantes deben coordinar sus controles. En algunos casos, la Ventanilla Única deberá proporcionar medios para el pago de derechos correspondientes, los impuestos y tasas.

¿CUANDO SE IMPLANTÓ ?



El 2 de febrero del 2016 gracias a que la Agencia Tributaria puso en marcha el sistema de  Ventanilla Única Aduanera (VUA), proyecto de la Unión Aduanera que genera un importante ahorro de costes para los distintos agentes implicados en la cadena del comercio exterior dando también un esfuerzo a la efectividad. Este proyecto es de vital importancia para la competitividad de las empresas del sector logístico.

La Ventanilla Única forma parte del paquete de medidas de agilización de trámites administrativos impulsado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y ha contado con la participación de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas; Economía y Competitividad; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agricultura, Alimentación y Medioambiente; y Fomento, encomendándose a la Agencia Tributaria la coordinación y puesta en marcha de la medida.

Por otra parte, y si bien estos primeros pasos del proyecto de Ventanilla Única Aduanera estarán centrados en el tráfico marítimo de contenedores, parte de las mejoras implantadas, y en particular la posibilidad de presentar una predeclaración ('Pre-DUA') antes de la llegada efectiva de las mercancías, benefician ya a todo tipo de operadores y tráficos. Tanto por parte de la Agencia Tributaria, como por el resto de organismos afectados, existe el compromiso de realizar las adaptaciones necesarias para extender completamente los efectos de la VUA a todo tipo de mercancías en el ámbito nacional.


¿QUE VENTAJAS OFRECE PARA IMPORTAR & EXPORTAR?

El principal fin de la VUA es despachar las mercancías en la aduana cuánto antes, agilizar el trámite. Para ello, se cuentan con herramientas informáticas dirigidas a coordinar los servicios de inspección en las fronteras con el fin de conseguir un control anticipado y de reducir los costes que genera el despacho de las mercancías. De esta forma, en tan solo un momento y en el mismo lugar se podrán realizar los controles e inspecciones oportunas de las mercancías sometidas a aduana, reduciendo el número de exámenes físicos, ahora tan solo es uno, por los que pasan los contenedores.

Por otro lado, la VUA va a permitir la reducción de tiempos y plazos en la tramitación, unificación y refundición de formularios y la reducción de la documentación relacionada con cada mercancía gracias a que agrupa todos los trámites que se encuentra en dependencias de varios ministerios. Además, los organismos que intervienen en el control de aduanas van a poder compartir y anticipar información necesarios para que se pueda llevar a cabo el despacho de la mercancía mediante los sistemas informáticos.

Ventajas
  • La Ventanilla Única Aduanera va a garantizar a este colectivo una mejor planificación de las operaciones de importación derivada de la presentación de los documentos de importación y de la obtención de información previa acerca de cuáles son los certificados necesarios para cada una de las operaciones.

  • A esto se le suma, que los operadores ahorrarán tiempo y coste de permanencia de las mercancías y de los trabajos derivados de la inspección de las mismas. La Ventanilla Única Aduanera permite la revisión conjunta, reduciendo los movimientos de los contenedores.
  • Otra ventaja es el ahorro de tiempo en la tramitación del despacho de la mercancía, ya que tienen la posibilidad de reutilizar la documentación ya presentada ante los organismos.
¿REQUISITOS DE LA IMPLANTACIÓN?


La Ventanilla Única Aduanera gracias a su implantación,agilización de los trámites administrativos impulsado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

A  partir de ahora se modifica la forma de presentar el Documento Único Administrativo (DUA) y su procedimiento de admisión, así como la forma de despacho y levante de las mercancías. Por este motivo se adapta las instrucciones en la Resolución del 11 de junio de 2014, con el fin de dar cabida a la posibilidad de presentar esta declaración antes de la llegada de las mercancías.

Con la nueva redacción se permite la presentación y admisión de la declaración antes de la obtención de los certificados de los Servicios de Inspección en Frontera.

Otro aspecto importante es el establecimiento de un nuevo tipo de despacho automático, llamado Circuito Amarillo, definido para aquellas partidas que se considere que requieren del control de los certificados. Este nuevo Circuito Amarillo implicará la comprobación de la existencia y validez de determinado certificado de Inspección Fronteriza o autorización necesaria para el despacho y que, hasta el momento de la admisión no haya sido transmitido a la Aduana por el Organismo emisor correspondiente.

NORMATIVA QUE LO REGULA:

Resolución de 14 de enero de 2016, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 11 de julio de 2014, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del Documento Único Administrativo (DUA).




EN MI OPINIÓN:

La VUA tiene como objetivo el despacho de mercancías en la Aduana mediante la creación de herramientas informáticas que permiten una mayor coordinación entre los distintos servicios de inspección en frontera, anticipando el control y reduciendo en gran medida los costes del despacho, ya que los controles e inspecciones efectuados por la Aduana o por otros organismos, con esta herramienta gracias a que fue creada se llevarán a cabo en un mismo lugar y en un mismo momento, evitando los gastos y el tiempo que supone el hecho de que un contenedor sea sometido en más de una ocasión a un examen físico y para los transportistas el no estar mucho tiempo en un puerto esperando que le hagan la revisión al contendor.

Desde mi punto de vista, la VUA agrupa muchos trámites, permitirá también acortar tiempos y plazos de tramitación, unificar y hacer formularios, y reducir documentación en papel relacionada con las mercancías objeto de comercio exterior que lleva consigo los transportistas,y gracias a este método  los organismos que intervienen en el control en frontera van a compartir y anticipar la información disponible para el despacho aduanero a través de sistemas informáticos creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario