miércoles, 23 de marzo de 2016

OEA. TIBA




El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada por una administración de aduana tras un proceso de auditoría de su organización, procesos, administración y estados financieros, y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad. 

Un operador económico autorizado pueden ser todos los operadores de la cadena logística: empresas manufactureras, importadores, exportadores, agentes de aduanas, transportistas, consolidadores de cargas, administradores de puertos y aeropuertos, operadores de terminales de carga, almacenistas y distribuidores. 



Uno de los requisitos para ser OEA es realizar actividades profesionales reguladas por la normativa aduanera y que estén establecidas en la UE.

- Requisitos generales: Información relativa a la empresa, organización interna, volumen de negocio.

-Sistema contable y logístico: procedimientos aduaneros, traza de auditoría, sistema contable y sistema de control interno.

-Demostrar solvencia financiera.

-Requisitos de seguridad y protección: accesos de entrada a recintos, proceso logístico, mercancías entrantes, almacenamiento, carga, seguridad del personal.



La empresa que nosotras hemos elegido es el grupo TIBA, es operador económico desde el 27 de abril de 2009. Las ventajas que tienen los clientes de TIBA por ser Operador Económico son:

- Menor número de controles físicos y documentales: se reduce el número de despachos en circuito rojo (inspección fiscal) y circuito naranja (control documental).

-Prioridad en los controles físicos y documentales: siendo el agente de aduanas o el importador OEA.

Despacho nacional centralizado: los agentes de aduanas pueden despachar mercancía que entra por cualquier puerto, realizando todas las gestiones documentales en otra aduana.

-Facilidades para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados: es posible acogerse a ciertos procedimientos aduaneros que reporten interesantes ventajas a los operadores.

El grupo TIBA tiene más de 40 años de experiencia, están presentes en España (su oficina central está en Valencia), Portugal, Argelia, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Panamá, Guatemala, Argentina, Cuba,México. Hace poco abrieron su sede en China con el nombre BetaLink.

En 2011, TIBA fue galardonado con el premio y reconocimiento otorgado por TAP Air Porrugal a la empresa transitaría de más rápido crecimiento en transporte aéreo de mercancías. 

Ofreciendo las ventajas del transporte aéreo: Rapidez en la entrega, seguridad, tramitación de la documentación administrativa ágil y rápida, Seguimiento de envíos, flexibilidad y menor coste de almacenamiento. 

En transporte marítimo: operan con los principales puertos del mundo, dando servicios logísticos para la industria de la alimentación, construcción, auto moción, moda, hogar, etc. 



Ya sea en grupa je o FCL, TIBA presta el servicio más flexible y seguro en transporte marítimo de mercancías manteniendo informado a sus clientes en todo momento a través de su sistema de tracking PRISMA. Ya que su amplia experiencia les permite ofrecer servicios de calidad para la si operaciones y exportaciones y tramitar mediante sus agentes de aduanas la documentación necesaria. 

Además, prestan servicios como agentes de aduanas en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Vigo, Alicante, Algeciras, Tarragona, Las Palmas y Tenerife. Los procedimientos aduaneros son una parte importantísima de la cadena de suministro. 

Un buen planteamiento no sólo ahorra tiempo, sino que es posible optimizar el proceso desde el punto de vista económico y financiero.


A principio de los 90 empezaron a desarrollar soluciones de transporte especial para proyectos industriales. 

En 2007 se creó un equipo dedicado exclusivamente al Project Cargo con base en Valencia. En 2009 se incorporó en Madrid. 

Actualmente su división de transporte especial para proyectos industriales da servicio a numerosos clientes en todo el territorio español, y apoya a las oficinas de Argelia, Portugal y Médico.

Diseñar soluciones logísticas para proyectos industriales requiere flexibilidad, conocimientos específicos, mucha experiencia vía y pasión para encontrar soluciones a los retos que se plantean. 




Trabajo Realizado por :

Vanessa Juan

Ángela Tamarit 




1 comentario:

  1. Em cuanto al blog de tarjetasdetransporte.online
    siempre tendremos consejos que más nos gustarán y así podremos aprender mucho mejor.

    ResponderEliminar